Business

Querétaro, primer polo de economía creativa del país: Luis Nava

Con visión hacia el futuro, presentó la Coordinación Proyectos e Innovación para impulsar las industrias creativas.
Pinterest LinkedIn Tumblr

México es líder en consumo de bienes creativos y digitales; la industria incrementa sus ingresos 3.5 por ciento al año; y Querétaro tiene ya más de dos mil negocios que requieren profesionistas en la materia.

TeeTime Klever / Redacción

Conscientes de la época de cambios y con visión de las oportunidades a futuro, se anunció la creación de la Coordinación de Innovación del Municipio de Querétaro, que a decir del Presidente Municipal, Luis Nava, buscará detonar a Querétaro como una ciudad del conocimiento que genere y atraiga a empresas creativas y detone el primero Distrito de Innovación similar a los existentes en otros países del mundo y en beneficio de la calidad de vida de todas y todos los queretanos.

“Con el conocimiento y talento de las universidades, con la experiencia y el impulso del sector empresarial y con la visión de la sociedad civil organizada, no tengo duda que desarrollaremos la mejor ruta para hacer de Querétaro un referente nacional e internacional, en lo que tiene que ver con la economía creativa y del conocimiento. Y es entendiendo esta realidad que hoy desde el Gobierno damos el primer paso, para colocar la innovación al centro de nuestra gran visión y nuestro quehacer gubernamental”, señaló.

Luis Nava explicó que gracias a un convenio de colaboración firmado hace meses con la Universidad Autónoma de Querétaro, la ENES de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, se realizó trabajo de investigación que coincide que para seguir consolidando a Querétaro como un lugar para el desarrollo económico y social.

El futuro está en detonar el talento creativo, que ya fue reconocido por la UNESCO como Ciudad Creativa, y apuntar a nuevas industrias y aprovechar las tecnologías emergentes.

“Vivimos en una época de grandes cambios, cambios que traen consigo retos y oportunidades para construir el futuro que imaginamos para Querétaro. Y es que el futuro de una ciudad, de nuestra ciudad, se sueña, se imagina, se diseña y se construye desde el presente…”, dijo.

Para lograr los objetivos deseados

Al frente de esta Coordinación de Innovación, el Alcalde anunció la designación de Rodrigo Ruiz Ballesteros, quien será responsable de escuchar a los distintos sectores de Querétaro para diseñar con ellos el plan en materia de innovación y lograr los objetivos planteados, como es que la ciudad cuente con políticas públicas y procurar el ecosistema necesario para el desarrollo de las industrias creativas.

Rodrigo Ballesteros, comentó que los estudios previos revelan que en los centros universitarios de Querétaro hay más de 80 carreras evocadas al desarrollo de la animación, inteligencia artificial o realidad virtual aumentada, además que esta industria está demandando profesionales en la materia, por lo que se deben encaminar las políticas públicas para apoyar a estos sectores.

Actualmente la economía creativa es la que mayor valor aporta y es la industria que mayor crecimiento está teniendo a nivel internacional.

México es uno de los principales consumidores de bienes creativos y digitales; y que se proyecta que para el 2025, los ingresos del sector de entretenimiento y medios provenientes del gasto de los consumidores aumentará en una tasa anual del 3.9 por ciento.

El municipio cuenta actualmente con más de 2 mil negocios y empresas relacionadas con la industria de la creatividad.

 

Escribe un comentario