Business

Rusia: La nación más sancionada del mundo

Mastercard, Visa, Maersk, Automotrices, Netflix, Apple y muchas más, han cortado relaciones con Rusia.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Más empresas se retiran de Rusia por desencadenar la “crisis humanitaria” contra Ucrania.

TeeTime Klever / Redacción

Apple, Jaguar Land Rover, H&M y Burberry, Inditex, dueña de marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear, entre otras, anunciaron la suspensión de sus actividades en Rusia, algunas por las sanciones impuestas por la Unión Europea; mientras que otras por la violación a los derechos humanos perpetrados en contra de Ucrania.

Rusia se está quedando sola. Su avanzada bélica violatoria de derechos humanos en contra de Ucrania ha hecho que grandes transnacionales retiren sus inversiones y marcas en la nación rusa.

Tras la agresión militar del presidente Vladimir Putin en Ucrania, algunas empresas, incluidas Apple, Jaguar Land Rover, H&M y Burberry, anunciaron que suspenderán sus actividades en Rusia; así como la española Inditex, dueña de marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear, se unieron este fin de semana a la lista de firmas que suspenden sus inversiones en el territorio ruso.

Con la salida de Apple se detuvieron todas las ventas de sus productos y limitó otros servicios como Apple Pay y Apple Maps. Samsung, el principal vendedor de teléfonos inteligentes en Rusia también anunció que suspendía los envíos de sus productos al país. A ellos le ha seguido Microsoft.

No sólo en el tema textil y de servicios, también gigantes como la empresa de energía BP que posee una gran participación en el sector energético ruso Rosneft anunció que retirará sus operaciones; mientras que otras petroleras como Shell, ExxonMobil y Equinor han dicho que recortarán sus inversiones rusas tras la presión de los accionistas.

Total Energies, otra de las empresas con gran presencia en Rusia, ha dicho que no financiará nuevos proyectos en el país. En el arte cinematográfico también Warner Bross suspendió todos los estrenos de nuevas películas en Rusia.

A esta compañía le siguieron Disney y Sony. La plataforma Netflix también suspenderá todos los proyectos futuros mientras evalúa el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En el campo automotriz Jaguar Land Rover, General Motors, Aston Martin y Rolls-Royce se encuentran entre los fabricantes de automóviles que han frenado las entregas de vehículos a Rusia debido al conflicto; mientras que el fabricante de equipos de construcción JCB ha frenado todas sus operaciones.

¿Quiénes más se han retirado?

Toyota, DHL, Spotify y Netflix son algunos de los gigantes que se han sumado a otras grandes compañías en línea con las sanciones económicas por invadir Ucrania. Así como Mazda Motor,  empresa que planea detener la exportación de componentes a su fábrica ubicada en el este de Rusia, debido al temor por las sanciones que lo aíslan financieramente, según informaciones recogidas por la agencia local Kyodo.

La petrolera italiana Eni se desprenderá de su parte de capital en el gasoducto Blue Stream que controla por partes iguales con el ruso Gazprom, sumándose a medidas similares adoptadas por otras compañías tras la invasión rusa de Ucrania, informó el martes un portavoz de la empresa a la AFP.

Ford suspendió este martes sus operaciones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania y anunció que donará 100,000 dólares a un fondo de ayuda humanitaria para asistir a los desplazados por el conflicto armado.

El fabricante de automóviles anunció su decisión en un comunicado en el que indicó que “está profundamente preocupado por la invasión de Ucrania y las amenazas a la paz y la estabilidad”, por lo que ha decidido “revaluar” sus operaciones.

Las compañías estadounidenses de tarjetas y medios de pago Visa, Mastercard y American Express han decidido suspender todas sus operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania y la incertidumbre económica que plantean las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Moscú.

Las suspensiones anunciadas impedirán que las tarjetas Mastercard, American Express y Visa emitidas por bancos rusos funcionen en otros países y bloquearán las tarjetas emitidas en el exterior para comprar bienes y servicios rusos.

En cambio, las tarjetas emitidas por bancos rusos con el logotipo Visa, Mastercard o American Express podrán seguir funcionando dentro del país porque esas transacciones están en manos de un operador local.

La plataforma internacional de pagos interbancarios SWIFT anunció hace tres días que excluyó a Rusia. La marca de lujo Prada dijo este sábado que dejará de vender en Rusia, así como la firma de equipamiento deportivo Puma.

Al igual que la cadena española de joyería Tous y el gigante IBM ha anunciado también la suspensión temporal de sus actividades.

La naviera Maerks suspendió esta semana todos los envíos hacia y desde Rusia. Esta es una de las principales navieras en el mundo, que moviliza millones de toneladas de materia prima y productos en todo el mundo.

Escribe un comentario