Business

¿Se acabó la escasez? Ventas de autos y muebles sorprenden en octubre

Las ventas minoristas tuvieron su segundo mejor mes del año y, pese a que esto podría presionar a la inflación, también puede significar una mejora en las cadenas de valor del sector automotriz.
Pinterest LinkedIn Tumblr

TeeTime Klever / Expansion

Las ventas al por menor marcaron su segundo mejor mes en el año. Aunque podrían significar mayores presiones para la inflación, la buena noticia es que los mejores resultados se concentraron en las ventas de autos y enseres domésticos; lo cual podría ser una señal de que la escasez de insumos se está aliviando.

Las ventas minoristas crecieron 0.74% a tasa mensual durante octubre, siendo el segundo mejor incremento del año. A tasa anual, el crecimiento fue de 3.9%.

Las ventas al por mayor también crecieron 0.44% a tasa mensual, según lo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento sostenido de las ventas minoristas en los últimos meses podría sugerir mayores presiones para la inflación, pero hay buenas noticias. Según un análisis de Grupo Monex, los aumentos se concentraron en el sector automotriz, con un aumento mensual de 2.3% y en el de enseres domésticos (1.1%), “cuyas ventas se habían paralizado por las disrupciones en las cadenas globales de valor”.

Las ventas de muebles y autos habían tenido fuertes caídas en tres de los últimos cuatro meses, debido a la escasez de chips y otros insumos a nivel global, representando una fuerte presión para los precios.

No obstante, Monex indicó que hay que tener cautela sobre la interpretación de los datos y esperar que la dinámica se repita en noviembre. Aunque las ventas minoristas mantienen una tendencia al alza, se prevé que en 2023 habrá una desaceleración notable en los rubros que hoy impulsan el índice general.

Escribe un comentario