Lifestyle

¿Taxi autorizado, Uber o Didi en el AICM? 

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero el consumidor tiene la palabra final sobre cuál elige.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Tee Time Klever / Expansión

Raúl Torres es uno de los taxistas concesionados que trabaja en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Lleva 19 años en el oficio y comenta que, tras el anuncio de que los usuarios no pueden abordar vehiculos de plataformas digitalescomo Uber o Didi , por fin hay “piso parejo”.

Parte de los servicios que ofrece el AICM son los espacios para el abordaje de taxis autorizados, que son acreditados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y regulados por el aeropuerto para la prestación del servicio. Solo para solicitar este permiso a la SCT, se requiere una amplia documentación y un pago de 4,320, que tienen que hacer para operar.

“A nosotros nos piden licencia federal, un examen médico, un curso, tarjetón, un montón de cosas más y a ellos nada. No es justo que ellos vengan y carguen aquí igual que nosotros”, comenta Torres.

Por otro lado, Gerardo Ramos trabaja en ambas: Uber y Didi. Menciona que uno de los problemas es que las plataformas no informan a los conductores que está prohibido recoger en ciertas zonas.

“Yo apenas llevo un mes en estas plataformas y no sabía que no podíamos cargar en el aeropuerto hasta que un familiar me dijo. Es más, si voy allá me van a empezar a salir viajes para que los acepte y yo decido no tomarlos”.

Cuando Ramos deja a un pasajero en el AICM, menciona que lo que hace es salirse de la aplicación. Una vez que está fuera de la zona, se vuelve a conectar. Esto porque, de lo contrario, las plataformas le hacen penalizaciones mínimas por rechazar viajes.

El costo de poder decidir

Pedir un taxi autorizado en el AICM puede resultar hasta cuatro veces más costoso que un auto de plataforma digital. Sin embargo, esto tiene una razón de ser.

Los taxis autorizados solamente pueden recoger pasajeros en los aeropuertos. Por ejemplo, si un usuario aborda un taxi autorizado y solicita un viaje a la Terminal Central de Autobuses del Poniente (TAPO), el conductor no podrá recoger nuevamente en la terminal camionera; tendrá que regresar al aeropuerto para realizar un nuevo viaje.

Esto hace que el costo del trayecto se duplique, dado que los taxistas tienen que asegurar su viaje de regreso. Torres menciona que, en su caso, tiene que pagar una cuota diaria de 400 pesos, más la gasolina y 90 por viaje. Sin embargo, comparte que le parece justo. “Es mucho más seguro para los usuarios porque nosotros tenemos que regresar. Tenemos un número. Estamos verificados. Y además se gana muy bien”.

Por otro lado, aunque en plataformas digitales pueden ser mucho más económicas, las condiciones laborales no siempre son las más favorables. Tal es el caso de Nelson; el conductor de Didi que recibió solamente 85 por un recorrido de 35 kilómetros en tres horas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

¿Dónde puedo tomar un Uber o Didi en el AICM?

El decidir qué vehículo desean abordar es un derecho para todos los usuarios, especialmente si se considera el factor de inflación que está pegando fuertemente el bolsillo de los mexicanos.

Si decides tomar un vehículo de plataforma desde el AICM, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Solicitarlo en Circuito Interior: Al salir de la terminal 1, hay un pasaje que conduce directamente hasta Circuito Interior. Esa ya no se considera Zona Federal, por lo que puedes pedir tu viaje desde ahí. El recorrido es de 500 metros y el tiempo de caminata es de siete a diez minutos.
  2. Solicitarlo en Wings: Si lo que necesitas es dirigirte hacia el oriente, puedes seguir por el mismo trayecto que mencionamos anteriormente, cruzar el puente peatonal y llegarás a un establecimiento de Wings. El recorrido es de 1.1 kilómetros y el tiempo de caminata es de 15 minutos aproximadamente.
  3. Solicitarlo en el lobby del hotel Camino Real: Esta es una buena opción si traes equipaje pesado o si no deseas exponerte en la calle. Desde la terminal 1 hay un puente que conecta el aeropuerto con el hotel. Puedes llegar directamente al lobby y solicitar el vehículo desde ahí.

Otras opciones que puedes considerar son los taxis rosas, que se encuentran en Circuito Interior, o el metro. La estación es “Terminal aérea” y es la línea amarilla.

Sin embargo, es importante mencionar que, de acuerdo con el boletín Estadístico de incidencia delictiva en la Ciudad de México, la colonia Venustiano Carranza -donde se encuentra el AICM- fue considerada en mayo de 2022 la tercera más peligrosa de la ciudad, con 1,197 delitos reportados solamente este mes.

Escribe un comentario