Business

Visita tiendas, busca calidad y lo sustentable, así es el consumidor mexicano: Informe

Pinterest LinkedIn Tumblr

Teetime Klever / Forbes México

Los mexicanos optaron por regresar a las tiendas físicas, y buscan calidad antes que precio, dice un reporte sobre tendencias de consumo.

Los consumidores en México dejan ver que no están totalmente convencidos con las tiendas en internet, tienen bien claro lo que buscan cuando realizan compras independientemente de si compran en línea o de forma presencial, y se preocupan porque sus adquisiciones sean responsables con el planeta, de acuerdo con un reporte de tendencias de consumo realizado por el grupo Roland Berger.

“Para comprar alimentos y bebidas, el 88% de los mexicanos prefiere ir a las tiendas físicas, en lugar de hacer estas compras por internet”, dijo Gilberto Lozano, socio de la consultora, y líder del reporte sobre tendencias de consumo en México.

En entrevista, explicó que las plataformas de comercio digital habían tomado relevancia durante la pandemia, pero que este año ha sido evidente que los consumidores en México optaron por volver a las tiendas físicas porque buscan la experiencia de la compra.

“Los modelos de negocio de las plataformas, además, no están siendo atractivos porque estas tiendas digitales no están cumpliendo en la parte de valor completamente: los pedidos llegan con limitantes, o incompletos, y los costos de entrega llegan a ser de hasta 20% del valor de la compra”, expresó, en referencia a las compras de la categoría alimentos.

Después de alimentos y bebidas, los principales productos que prefieren comprar los mexicanos en tiendas físicas son productos de limpieza, de cuidado personal, medicamentos, ropa y accesorios.

Posteriormente, joyas, juguetes y equipo deportivo, de acuerdo con el reporte.

En cuanto a los bienes que las personas prefieren comprar por internet, los productos de la categoría hogar, muebles y electrodomésticos son los predilectos, aunque solo en 38%, siendo este un porcentaje inferior a la preferencia de 40% de comprarlos en tienda física, de acuerdo con Roland Berger.

Respecto a la principal exigencia que el consumidor mexicano hace sobre sus compras, la tendencia muestra que la marca o el precio ya no es la prioridad, dijo Lozano.

Históricamente habíamos observado que la gente nos decía que precio o reconocimiento de marca era el atributo principal que consideraban al realizar una compra, pero ahora, para el 47%  de los consumidores en México el principal factor es la calidad, comentó.

De acuerdo con el informe de tendencias de consumo, las categorías donde los mexicanos buscan la mayor calidad son productos para el hogar; alimentos y bebidas; electrónica; y ropa y calzado.

Finalmente, entre las tendencias de consumo destacadas en el informe difundido recientemente, resalta el interés por realizar compras sustentables, sobre todo por parte de las mujeres.

Para 6 de cada 10 mujeres es muy importante o extremadamente importante optar por productos que cuidan al planeta, mientras que ese es el caso en casi 5 de cada 10 hombres.

El informe de Roland Berger sobre tendencias de consumo fue realizado para tener un termómetro de las tendencias en consumo, e identificar los retos a los que se enfrenta el comercio.

Write A Comment